jueves, 9 de junio de 2011

Crecer, crecer, crecer...

Para cualquier gobierno, el objetivo fundamental es el crecimiento económico y cuanto mas mejor. Llevo mucho tiempo preguntándome porqué ése, sigue siendo el objetivo de los gobiernos de los paises desarrollados.

Crecer en PIB, crecer en población, crecer en riqueza,  crecer, crecer, crecer....

Por lo visto no vemos los problemas que esto acarreará.
Por lo pronto, si queremos erradicar la pobreza,  la población ha de dejar de crecer o no habrá Tierra que nos resista. El crecimiento del PIB tampoco puede se ilimitado (al menos en los paises desarrollados). Se han de llevar a cabo políticas de sostinibilidad presupuestaria y mantenimiento del estado del bienestar sin tener que recurrir al crecimiento del PIB. Hay paises desarrollados que aún teniendo crecimientos altos del PIB (en tiempos no de crisis claro) sin embargo tienen amplios sectores de su población en niveles de probleza. Entonces para que tanto crecer el PIB. A veces tenemos mucho mas de lo que necesitamos. Crecer indefinidamente llevará al colapso de los recursos naturales del planeta y a su degradación total.

No obstante seguirá siendo el objetivo de todos los gobiernos del mundo y a nadie se nos ocurre qué hacer para cambiarlo.

No hay comentarios: