lunes, 5 de julio de 2010

Las falacias del capital

Cuando un excelente amigo mio me dice que, el que tiene el dinero tiene el poder y que no podemos hacer otra cosa que doblegarnos a él, dentro de mi, algo se retuerce. Porque, verdaderamente, ¡NO¡, no se ha sido capaz de doblegar al "capital" para ponerlo al servicio de la sociedad sino mas bien todo lo contrario.

¿No es paradójico que los estamentos conservadores y neoliberales de cualquier pais, pugnen por liberalizar mercados, derrumbar fronteras para el capital, deslocalizar, globalizar y desregularizar la economía y al mismo tiempo sean los que enarbolan las ideas mas retrógradas y nacionalistas?.

 Pues sí, así es. La gente que vota a la derecha, osea los que defienden las tesis neoliberales del capital, no se deben de dar cuenta del doble juego que éste mantiene.

El capital necesita que los poderes públicos sean cada vez mas limitados (es decir tener callada a la vox publica) y nada mejor que mantenerlos en parcelitas (paises) pequeñas y enfretados entre ellos. Entre tanto, poderosas "multinacionales" y gigantescos entramados financieros hacen y deshacen a su antojo sin ningún freno ni escrúpulo, enriqueciéndose a costa del esfuerzo,  los ahorros y cuando no, de la miseria de los innumerables pueblos de la tierra con el beneplácito de los débiles poderes públicos.

En la última reunión del G20 celebrada a finales de junio se ha visto perfectamente el poder del capital. Tras dos años de la mayor crisis económica de la historia, derivada de las enrevesadas y corruptas prácticas finanacieras mundiales, los gobiernos de los paises participantes, no han sido capaces de ponerse de acuerdo para poner freno a tal desmesura. La única recomendación que ha salido de la reunión ha sido "¡que cada cual haga lo que pueda¡". O lo que es lo mismo, ¡sálvese quien pueda¡

¿¡¡COMO QUE CADA UNO HAGA LO QUE PUEDA¡¡? ¿¡¡COMO QUE CADA UNO HAGA LO QUE PUEDA¡¡?

Pero si todos no se ponen de acuerdo, ¿cómo se van a perseguir la especulación y el tiburoneo o la ganancia facil al coste que sea? ¿cómo se va a acabar con los paraisos fiscales? ¿cómo se va a poner una tasa a todas las entidades financieras para sufragar el próximo crack que provoquen y que no sean los contribuyentes los que tengan que cargar con ello? ¿cómo se va a dar transparencia a las operaciones financieras internacionales? ¿cómo se va a limitar el poder del capital que hace y deshace a su antojo los ultimos 30 años?.

Hace falta ya, una nueva concienciación global capaz de prevenir los previsibles efectos nocivos que puede acarrear una crisis semejante. Hay que abrir los ojos al pueblo antes de que tienda hacia planteamientos extremistas, algo muy común en momentos como estos, que pueden dar lugar al renacimiento de tesis fascistas y xenofobas que tarde o temprano acabarían derivando en una conflagración.
¿Exajerado...? ¿no fueron esos los efectos de la gran crisis de 1929?.

Espero equivocarme

No hay comentarios: