viernes, 14 de mayo de 2010

Al final siempre es lo mismo

Podría pensarse que la bajada de los sueldos a los empleados públicos en diversos países de la UE por culpa de los efectos de la actual crisis económica es el último recurso que queda a los gobiernos para que las arcas de los estados no queden totalmente vacías, pero decididamente esto no es así. Lo que ocurre es que, es la medida mas efectiva desde el punto de vista mediático, con resultados mas rápidos para la tranquilidad de los poderes financieros y del capital y la medida que la ciudadanía en general aplaude dada la mala fama del empleado público.


Lo que la ciudadanía general no quiere o no parece querer saber, al menos en este país, es que el empleado publico ha sido el peor tratado durante la bonanza económica, que mientras profesionales de otros sectores han nadado en la abundancia, el empleado publico ha seguido viviendo con su modesto sueldo y sus exiguas subidas. Pero claro, como dice el refranero español, "crea fama..".

Vamos a hacer un ejercicio de reflexión a ver si encontramos unas cuantas medidas, que se podrían tomar antes de tocarle los h... el sueldo a los empleados públicos.

Por ejemplo, la modernizacion de las AAPP, ha supuesto una necesaria inversión en software y hardware, pero me repatea ver como equipos que estando en completa operatividad se han de desechar porque las empresas -privadas por supuesto- y fabricantes de las que se depende para su mantenimiento acuerdan dejar de fabricar el modelito y queda de pronto obsoleto. Con clausula de mantenimiento mas restrictivas se podría alargar la vida de muchos componentes e incluso se podría hacer su sustitución en modo leasing u otras fórmulas, que seguramente podría salir mas a cuenta para las AAPP, un primer ahorrito.

Las ingentes cantidades de dinero que se pagan en licencias de software comercial (muchas de ellas de importación) se podrían ahorrar si se usasen licencias GNU de software libre.

Los costes energéticos de las AAPP podrían reducirse de una manera importante y a la vez dar un impulso a la industria nacional de las energía renovables si se las obligase a remodelar todos sus suministros. mediante la instalación de paneles solares, de energía térmica, optimización de interiores, etc.

En cuanto a los presupuestos de dietas y desplazamientos, los presupuestos se reducirían drásticamente si se empleasen masivamente las últimas tecnologías en conferencias virtuales, aulas virtuales etc,

Apliquemos esta medida del capitulo de reducciones a los costes de los desplazamientos a todos los políticos ya sean del estado, ccaa, aytos... y veremos que el ahorro puede ser considerable.
Los costes de las AAPP se podrían reducir drásticamente haciendo desaparecer las costumbre del catering para todo (sobre todo por las entidades locales y autonomías). Las empresas también despilfarran lo que no está en los escritos por este tema, aunque luego no se cortan a la hora de recortar gastos en personal o llorarle a la admon para pedigüeñar subvenciones.

Ahora reduzcamos con salero el numero de asesores y altos cargos público.

Reduzcamos el sueldo también a los parlamentarios, alcaldes, etc

Como se puede ver, aun no hemos empezado a recortar gastos fuera del contexto de las AAPP, tampoco hemos recortado en derechos sociales generales y ya hemos ahorrado muchas, muchas pelas.

Tomemos ahora algunas medidas menos populares que tocarle los h.. a los empleados públicos pero probablemente mas efectivas.

Eliminamos la subvención a la Iglesia Católica, claramente discriminatorio
Establecemos el pago del IBI de los bienes de la Iglesia Católica. claramente discriminatorio.
Rehabilitamos el impuesto sobre el Patrimonio.
Imponemos un impuesto al tiburoneo en bolsa (aunque si no es a nivel mundial no serviría de nada, pero ahí queda)
Subimos el Iva por ejemplo al 21 % ya que tenemos el iva mas bajo de la UE
Subimos el impuesto de lujo a niveles adecuados a la situación económica
Activamos una vigilancia fiscal exhaustiva para detectar el enorme el gran fraude fiscal empresarial y general y hacer emerger la economía sumergida a la que tan aficionados somos los españoles.
¿Realmente es necesario el ejército con la concepción actual?

¿sigo?

Y ahora me pregunto ¿sigue siendo necesario rebajar el miserable sueldo de los empleados públicos para salir de la crisis que ha provocado el capital y las entidades financieras?

¿No será que de una vez por todas hemos de entrar en una economía verdaderamente sostenible sin que lo que prime, para no estar en crisis, sea el dichoso crecimiento económico como meta primordial pese a que, caiga quien caiga? bueno menos el capital claro.

Que hay que reformar las AAPP eso ni dudarlo, pero no, no hay que reformar el sueldo de los empleados públicos.

A la postre será de lo siempre, superada la crisis económica, volveremos al crecimiento económico que tras el ajuste de los mercados dará paso a una nueva crisis económica (si cabe mas brutal porque la próxima que se avecina - que no tardará mucho - se juntará con la próxima crisis de escasez del petróleo) y así indefinidamente.

Y lo sufrirán los de siempre.







,

No hay comentarios: